lunes, 21 de marzo de 2011

¿QUE RELACION HAY ENTRE MI HISTORIA PERSONAL Y LA NACIONAL?

En que cada una narra puntualmente los acontecimientos más importantes de la vida y a su vez los va registrando en el tiempo y el espacio, con los hechos ocurridos se va formando la historia y se van creando valores y una identidad personal y nacional.

¿QUE ES HISTORIA?

La historia, definida en su sentido más amplio, es la representación, en forma narrativa o sistemática, de los acontecimientos de toda especie ocurridos en un punto determinado de la tierra o el mundo en general.La historia comprende no solamente el estudio de los hechos políticos o militares de las naciones y los estados, si no también el conocimiento de las ideas morales o religiosas, las costumbres o las formas de civilizacion artística, literaria o científica propia de cada pueblo y que verdaderamente explican su evolución e influencia.A diferencia de las demás ciencias que se ocupan de los hechos independientemente del momento en que se produjeron, la historia fija los sucesos en su fecha exacta y los sítúa en su medio concreto.
La historia es general o universal en el sentido en que se extiende a todos los pueblos; nacional o patria cuando corresponde a una sola nación; local, provincial o regional conforme abarca una población, provincia o región; biográfica si se limita a la vida de una persona, y familiar o heráldica si se refiere a los actos notables de una familia.
Existe además un tipo de historia particular, o sea referido a un solo aspecto de la actividad humana, como, por ejemplo, el estudio del comercio, del arte en cada una de sus manifestaciones, de la vida de una institución, de un movimiento político, religioso o social, de una rama de la ciencia, etc.Monografia es la narración separada de cada uno de los hechos de la historia particular.
      

¿QUE TIPO DE PERSONA QUIERE FORMAR EL PLAN DE ESTUDIOS 2009?

Formar un ciudadano integro, capás de desarrollar todo su potencial, a través de competencias que pongan en práctica conocimientos, hábilidades, actitudes y valores en contextos y situaciones diversas.

PROGRAMA DE ESTUDIO 2009 DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE SEXTO GRADO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1.- Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre los hechos humanos, el tiempo y el espacio con el fin de comprender el contexto en que se dio un acontecimiento o proceso histórico.Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos.

Tiempo historico.Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano, permite entender cómo el pasado, el presente y el futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea.Esta noción se va desarrollando a lo largo de la educación básica e implica la propiación de los sistemas de medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento para establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico que permite dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia.Por ello, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multi-causalidad, simultaneidad y relación pasado-presente y futuro.
Para el desarrollo de la noción de tiempo histórico es importante establecer, de acuerdo con el grado escolar, estrategias de aprendizaje en las que el alumno: 

*Use las convenciones (semana, mes, años, siglos, a.C. y d.C).

*Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.

*Identifique lo que se ha tranformado con el tiempo, asi como en los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.

*Comprenda que las sociedades tienen sus propias caracteristicas y están sujetas al cambio.

*Identifique, escriba y evalúe las causas económicas, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento.

*Identifique y comprenda como ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.

Espacio historico.Esta nocion se trabaja simultáneamente con geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización y de interrelación de los elementos naturales y humanos.

2.-Manejo de información histórica.

Esta competencia moviliza en el alumno conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar criticamente fuentes de información y para expresar de manera fundamentada las visiones sobre el pasado.

3.-Formación de un conciencia historica para la convivencia.

Los alumnos a través de esta competencia desarrollan habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, valores y decisiones del pasado influyen en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza.Fomenta el aprecio por la diversidad del legado y el reconocimiento de los lazos que permite a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo. 


PROPÓSITOS DE SEXTO GRADO

Que los alumnos y las alumnas sean capaces de:

*Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las sociedades de la prehistoria al siglo XVI.

*Utilizar y comparar diferentes fuentes para explicar las caracteristicas del periodo de estudio.

*Valorar, cuidar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y del mundo.


¿Para que enseñar historia?

La enseñanza de la historia permite priorizar la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.Es necesario enseñar historia para que los alumnos miren el pasado y encuentren respuestas a su presente, para que consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, apartir de comparar diversas fuentes de estudio que permitirán conocer distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico.
Por otra parte contribuye al desarrollo y fortalecimineto de valores, a la afirmación de la identidad nacional, la convivencia y fortalece la choesión social.
El conocimiento histórico permite entender y analizar el presente, asi como planear el futuro, aproxima al estudiante a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico.