lunes, 21 de marzo de 2011

PROGRAMA DE ESTUDIO 2009 DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE SEXTO GRADO

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1.- Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre los hechos humanos, el tiempo y el espacio con el fin de comprender el contexto en que se dio un acontecimiento o proceso histórico.Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos.

Tiempo historico.Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano, permite entender cómo el pasado, el presente y el futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea.Esta noción se va desarrollando a lo largo de la educación básica e implica la propiación de los sistemas de medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento para establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico que permite dimensionar un suceso o proceso histórico a lo largo de la historia.Por ello, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multi-causalidad, simultaneidad y relación pasado-presente y futuro.
Para el desarrollo de la noción de tiempo histórico es importante establecer, de acuerdo con el grado escolar, estrategias de aprendizaje en las que el alumno: 

*Use las convenciones (semana, mes, años, siglos, a.C. y d.C).

*Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.

*Identifique lo que se ha tranformado con el tiempo, asi como en los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.

*Comprenda que las sociedades tienen sus propias caracteristicas y están sujetas al cambio.

*Identifique, escriba y evalúe las causas económicas, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento.

*Identifique y comprenda como ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.

Espacio historico.Esta nocion se trabaja simultáneamente con geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización y de interrelación de los elementos naturales y humanos.

2.-Manejo de información histórica.

Esta competencia moviliza en el alumno conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar criticamente fuentes de información y para expresar de manera fundamentada las visiones sobre el pasado.

3.-Formación de un conciencia historica para la convivencia.

Los alumnos a través de esta competencia desarrollan habilidades y actitudes para comprender cómo las acciones, valores y decisiones del pasado influyen en el presente y en el futuro de las sociedades y de la naturaleza.Fomenta el aprecio por la diversidad del legado y el reconocimiento de los lazos que permite a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo. 


PROPÓSITOS DE SEXTO GRADO

Que los alumnos y las alumnas sean capaces de:

*Ubicar temporal y espacialmente los procesos de las sociedades de la prehistoria al siglo XVI.

*Utilizar y comparar diferentes fuentes para explicar las caracteristicas del periodo de estudio.

*Valorar, cuidar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y del mundo.


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